Cabecera La NoTICa

El creador de Eduroam recoge el premio FIUM’21

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Informática donde Klaas Wierenga, creador de la red Eduroam, recogió el premio

Entrega premio FIUM

El acto ha estado presidido por el Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, Pedro Miguel Ruiz y ha contado con la participación del Director General de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert; el Decano de la Facultad de Informática Antonio Flores Gil y la Secretaria de la Facultad, Mercedes Valdés.

Además de la entrega del premio, Klaas Wierenga ha ofrecido una conferencia bajo el nombre de «eduroam: desde la idea original hasta el futuro» donde se ha podido escuchar de la mano de su creador, la historia del desarrollo de Eduroam desde que se desarrolló el concepto inicial en 2002 hasta la actualidad como socio de lanzamiento de la iniciativa OpenRoaming de Wireless Broadband Alliance, una iniciativa que abre la puerta para crear una red Wi-Fi global. Durante la ponencia, el premiado ha reiterado en numerosas ocasiones la importancia de la colaboración para el desarrollo de proyectos, como el caso de éxito de eduroam que ha resumido como el resultado de "un poco de inspiración, bastante suerte, y, sobre todo, de la colaboración de un gran grupo de personas que contribuyeron a su puesta en marcha".

Premio FIUM

Con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la implantación de los estudios de Informática en la Universidad de Murcia, la Facultad de Informática decidió instaurar un Premio como reconocimiento a la cooperación de personas y organizaciones en la consecución de los fines académicos, científicos y sociales dentro del ámbito de la informática.

En abril de este año se anunció a Klaas Wierenga como galardonado con el premio FIUM, pero debido a la situación sanitaria se retrasó su entrega hasta este mes de noviembre.

¿Qué es Eduroam?

Eduroam (Educational Roaming) es un proyecto internacional cuyo objetivo es crear un espacio de movilidad común que facilite a los usuarios de las organizaciones adheridas un acceso inalámbrico a Internet desde cualquiera de ellas. Esta iniciativa se engloba dentro del proyecto de red inalámbrica de la Universidad de Murcia.

Este servicio permite que un usuario de la Universidad de Murcia que se encuentre en una institución adherida a Eduroam, pueda conectarse a su red inalámbrica utilizando sus credenciales UMU (correo y contraseña). Del mismo modo, cualquier usuario externo a la Universidad de Murcia cuya organización pertenezca a Eduroam, puede acceder a la red inalámbrica de la Universidad de Murcia con las credenciales de su institución.

Cuando un usuario se encuentra en la UMU le aparecen en su dispositivo/equipo dos redes: Eduroam e Icarum. Desde ÁTICA recomendamos el uso de Eduroam ya que es una red más segura y permite más tipos de tráfico. Icarum es una red Wi-Fi más básica cuyo uso principal son las páginas de la Universidad de Murcia.